¿Volveremos a ver un F-Zero?

F-Zero Characters

Esta pregunta lleva rondando la cabeza de gran parte de los fans de Nintendo desde los tiempos de Wii. No solo se hecha de menos esta saga, Metroid y Star Fox también se han hecho de rogar. La segunda saga ha solventado de sobra el problema con el genial Star Fox Zero para Wii U, mientras la primera lo ha agravado con el lamentable Metroid Prime: Federation Force, para 3DS. En fin, eso es otro tema que quizá trataré más adelante.

Hagamos un breve repaso de la saga. F-Zero nace en Super Nintendo y desde entonces la saga no hizo más que mejorar. Ya la primera entrega tenía un apartado técnico excelente, era un juego que parecía del futuro. La segunda, F-Zero X, para Nintendo 64, mejoró en todo a su predecesor. Sacrificaba algo de calidad gráfica para conseguir una fluidez que aun a día de hoy es impresionante, con carreras de 30 participantes, y un multijugador de hasta cuatro jugadores, el doble que el F-Zero de Super. Además añadía nuevos modos de juego. El siguiente gran título de la saga fue F-Zero GX, que, una vez más, supera al anterior. Este juego mantenía o mejoraba la fluidez de X y sin hacer ningún tipo de sacrificio gráfico. Estamos hablando de un juego que mueve 30 corredores a 60 FPS sin despeinarse. Parece mentira que no haya caídas de frames. Además F-Zero GX demostraba que Gamecube era la consola más potente de su generación (hasta la llegada de XBox, que era un auténtico monstruo). También fue la primera colaboración con la hasta entonces gran rival de Nintendo, SEGA.

Además de estos juegos, aparecieron otros tres en GameBoy Advance: Maximum Velocity, GP Legend y Climax, que mantenían la estética y jugabilidad de Super Nintendo, pero con un apartado técnico inferior por limitaciones evidentes de la portátil. Además, GX tuvo su versión arcade, AX. Como curiosidad, la entrega de N64 tuvo una versión para el 64 Disk System que no salió de tierras niponas, F-Zero X: Expansion Kit. El añadido más interesante era su editor de circuitos, que hacía de este juego infinito, y eso que de por sí ya tenía mucho contenido.

Tras un gran parón de la saga (ya hace 13 años desde el último título), que se explica por las lamentables ventas de GX a pesar de su calidad, somos muchos fans los que recibiríamos con los brazos abiertos una nueva entrega de F-Zero. Y esto me lleva a el motivo por el que decidí escribir esta entrada o, más bien, por el que se me ocurrió escribirla. Me refiero a dos juegos recientes: Fast Racing Neo y su continuación, Fast RMX, para Wii U y Switch respectivamente. Decir que el segundo no lo he podido probar, ya que todavía no tengo la consola. Son dos juegos de carreras de naves claramente inspirados en F-Zero, tienen incluso un sistema de turbos inspirado en Ikaruga, un gran shoot’em up, mata-marcianos para los amigos, que pasó muy desapercibido por tierras occidentales. En este juego llevábamos una nave que al invertir su polaridad absorbía la energía de los disparos del color de esta, mientras que los del color opuesto la destruían. En los Fast nuestra polaridad nos hará acelerar en las bandas de nuestro color, mientras que nos ralentizará en las de color contrario. La influencia de F-Zero, además de en el propio estilo de juego, en el modo héroe, que hará que salirse de la pista o la destrucción de nuestra nave signifique perder la carrera. Además la barra de turbo y la de energía serán la misma. Supongo que no es necesario explicar lo que esto conlleva.

Fast Racing Neo Screenshot
Fast Racing Neo

Pues bien, si son tan buenos estos juegos, ¿es realmente necesario que resurja F-Zero? La respuesta es muy simple, un rotundo SÍ. Si bien estos juegos comparten un apartado técnico y una jugabilidad excelente con la saga, les falta algo que F-Zero derrocha por los cuatro costados: personalidad. Los Fast son, al fin y al cabo, juegos muy fríos, carreras de naves sin ningún tipo de alma. Cuando llevas unas horas de juego es inevitable darse cuenta de que falta algo, y una pregunta empieza a rondarte la cabeza: ¿dónde están los pilotos? La saga F-Zero está bien servida de personajes tan carismáticos como Captain Falcon, Pico, Octoman, Phoenix o Jody Summer. En resumen, F-Zero además de ser un juego de carreras tiene detrás un universo, unos personajes con una historia detrás, lo que hace que en ningún momento sientas que es un juego vacío. Los circuitos de F-Zero tienen también más personalidad. Nadie olvida circuitos como Mute City (no es casualidad que hayan incluido este circuito en Mario Kart 8), Port Town o Big Blue. De esta forma, aunque los Fast Racing se acerquen a la jugabilidad de F-Zero y lo superen técnicamente (para no hacerlo, le sacan ya unos añitos), no podrán sustituir nunca a esta saga, porque, como ya he dicho, tiene personalidad propia.

En ningún momento quiero desmerecer a estos dos juegos, que, teniendo en cuenta lo dicho, dan para muchas horas de diversión, pero es evidente que carecen de alma. Una idea que tuve viendo una partida de Fast RMX, que, en mi opinión, no es del todo descabellada, es que Nintendo le ceda la licencia al estudio que ha desarrollado los Fast, Shin’en Multimedia y le de un presupuesto para hacer un nuevo F-Zero, o que, directamente (y preferiblemente), Nintendo y SEGA vuelvan colaborar para revivir la saga y, habiendo demostrado ya que saben hacer las cosas bien ¿por qué no podría esta gente participar también? F-Zero GX salió en un momento en el que no tenía que salir, muchos nintenderos en aquella época estaban, como se diría en por estas tierras, acarajotaos. Sin embargo, hoy en día creo que una nueva entrega sería recibida como se merece, y, aunque es comprensible que vaya con pies de plomo, creo Nintendo se haría un favor a sí misma y al mundo de los videojuegos en general resucitando la saga.

Por cierto, si esto llega a ocurrir en esta generación, teniendo en cuenta que el nombre en clave de Switch era NX y el juego más querido de la saga es F-Zero GX, apostaría que un posible nuevo F-Zero se llamaría F-Zero NX ( ͡° ͜ʖ ͡°). Bromas (¿o no tan bromas?) aparte, como ya hice en mi entrada anterior, sobre Final Fantasy IX, y creo que voy a convertir en costumbre, os dejo con unos temas de la banda sonora de la saga, Mute City theme, Captain Falcon theme y All need is 30 deaths:

De regalo os dejo la versión del tema de Mute City de Smooth McGroove, un hombre que hace versiones a capella de canciones de videojuegos con todos los sonidos. Puede que suene imposible pero en cuanto veáis el video entenderéis como lo consigue:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s